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El alumno egresado de la Licenciatura en Gastronomía además de tener los conocimientos, tendrá las habilidades, fortalezas, destrezas, valores, actitudes  para ser un  profesional de alto rendimiento capaz de desarrollarse en cualquier campo laboral.

 

VALORES

  • Honestidad: En la actuación personal y en el  desarrollo de sus actividades laborales.
  • Lealtad: A su  trabajo, empresa o complejo en el que se desarrolle;  obteniendo con ello un amplio sentido de pertenencia.
  • Proactividad:   En el desarrollo de cada una de sus actividades siempre hacia la consecución y logro de metas cada vez más ambiciosas en pro de la institución empresa u organización.
  • Cooperación: En todas y cada una de las actividades y  con las personas que requiera su desempeño laboral.
  • Creatividad: En el desarrollo de sus actividades y tareas, al establecer proyectos innovadores para el crecimiento personal y colectivo de la organización en la que se encuentre.


ACTITUDES:

  • De ética y compromiso en el ámbito gastronómico.
  • De respeto y empatía hacia el trabajo  individual.
  • Cortesía y amabilidad en el trato que dará al cliente.
  • De desarrollo intelectual y personal.
  • De Alegría al ofrecer sus servicios en cualquiera de las áreas gastronómicas.
  • Compromiso  y responsabilidad ante  su desempeño laboral y profesional.


ADQUIRIRA CONOCIMIENTOS DE:

  • De el manejo de equipos de cocina,  desde la de un restaurante tradicional, hasta las cocinas de algún hospital o empresas.
  • La prevención, planeación, organización, integración, dirección y control de los diferentes tipos de restaurantes y del personal que labora en los mismos.
  • El manejo e higiene de equipos, personas y alimentos, conforme a las normas oficiales que rigen a esta industria.
  • El desarrollo, creación y calculo de diferentes menús para cada tipo de personas, empresa y necesidades de los comensales.
  • La identificación e interpretación de los diferentes tipos de restaurantes y de su correcta forma de operar los mismos.
  • La contratación, manejo y hasta el despido del personal operativo y administrativo de la industria gastronómica.
  • La gastronomía nacional e internacional, desde su aparición hasta la época moderna.
  • La creación, costeo, preparación de recetas por platillo y por persona, aplicable al público, en base a estudios nutricionales.
  • El almacenamiento y conservación de las materias primas, específicamente los alimentos.
  • El manejo del idioma inglés y francés como segunda y tercera lengua para el manejo de textos culinarios  e información de relevancia en este ambiente gastronómico.

TENDRA LAS HABILIDADES PARA:

  • Desarrollar el aprendizaje adquirido en la preparación, presentación y evaluación de alimentos ya sean estos para establecimientos comerciales, particulares y turísticos.
  • Ser un emprendedor, dando origen a su propio negocio de gastronomía, pudiendo manejarlo, operarlo y llevarlo al éxito.
  • Para crear y evaluar nuevas técnicas culinarias.
  • Para diseñar nuevas estrategias de producción, aplicando cada uno de los programas comprendidos durante su carrera y que tienen que ver con el área administrativa.
  • Para la realización, cuidado, almacenamiento y control  de compras y abastecimientos.
  • Para la investigación y su aplicación en el campo gastronómico.
  • Para la contratación, motivación, capacitación, adiestramiento  y manejo de la planta laboral o factor humano en la industria de los alimentos.
  • Para ofrecer, vigilar y mantener  un servicio de calidad constante directo e indirecto al cliente.
  • Para la aplicación de las nuevas técnicas culinarias. Ya  sea en la elaboración, presentación o degustación de algún platillo en específico.


FORTALEZAS:

  • Tiene los conocimientos necesarios del área administrativa.
  • Tiene los conocimientos necesarios del área contable y financiera.
  • Tiene los conocimientos necesarios para el manejo del factor humano.
  • Tiene los conocimientos necesarios para la planeación de su empresa, menú, eventos, o lo que se presente en su jornada laboral.
  • Tiene los conocimientos necesarios para evaluar sus acciones y toma de decisiones
  • Es una persona altamente competitiva y actualizada.
  • Conoce sobre los diferentes tipos de cocina que hay en el mundo y sabe elaborar los platillos más importantes de estas.
  • Es un ejecutivo de alto rendimiento y valor profesional.



DESTREZAS:

  • Elaborar alimentos de toda índole, valiéndose de sus recursos disponibles.
  • Crear recetas y platillos en base a los conocimientos adquiridos.
  • Organizar, planear y ejecutar banquetes para eventos, grupos y convenciones.
  • Organizar y realizar eventos de consumo de alimentos y bebidas.
  • Elaborar programas de seguridad e higiene en áreas de preparación de alimentos.
  • Elaborar eventos de cualquier índole dentro de la Industria Gastronómica.
  • Manejar y operar en forma correcta restaurantes comerciales, comedores industriales.
  • Controlar el área de alimentos y bebidas de algunos establecimientos hoteleros.
  • Supervisar y operar la alimentación para trabajadores y/o enfermos en un centro hospitalario, colaborar en algún crucero.
  • Trabajar no solo en la cocina, sino también en área de piso o restaurante, así como en el área administrativa y en el  manejo y operación del establecimiento.
  • Convivencia, contribuyendo en la construcción de espacios armónicos, de crecimiento y esparcimiento  dentro de la organización o espacio en donde labore.
  •  Justicia, en el trato hacia las personas y en su actuación en el trabajo.
  • Solidaridad en la organización reconociendo la importancia de que contribuir dentro de una organización constituye el éxito y desarrollo de la misma.
  • Confianza en las relaciones que establecerá con sus compañeros de trabajo, clientes y todo aquel con el que tenga una relación laboral o personal.
  • Tolerancia en el trato hacia las personas sobre todo con aquellas a las que prestará sus servicios.
  •  Respeto a la diversidad de opiniones, formas de actuar y sobre todo a la integridad de las personas.
  • Integridad en su actuación y prestación de servicios como una característica esencial en su actuación diaria.
  • Igualdad, reconociendo que las diferencias en las personas contribuyen  al desarrollo integral de  toda organización.
  • Disciplina como una forma de vida, la cual se aplique en sus actividades tanto laborales como personales, reconociendo que esta implica, compromiso y responsabilidad en su actuación.



CAMPO OCUPACIONAL

El egresado en la Licenciatura de Gastronomía podrá desarrollarse en los siguientes campos de acción:

  • En la planeación,  promoción y organización de restaurantes y centros gastronómicos.
  • En el establecimiento y creación de restaurantes y centros gastronómicos.
  • Administración y gestión de restaurantes y centros gastronómicos.
  • En la organización de convenciones y eventos en comedores industriales y hospitalarios.
  • En la administración  y servicio de bares.
  • Planeación y presentación de Buffets
  • Supervisión en la calidad de restaurantes y centros gastronómicos.
  • Organización y promotor de servicios de banquetes y convenciones. Promotor de actividades gastronómicas y artísticas de la entidad.
     

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Lic. Gastronomia

Consta de 8 semestres, todos con un enfoque eminentemente practico. ademas de los temas esenciales para la gastronomia

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